miércoles, 26 de agosto de 2015

UNIDAD 1 : TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

1.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS ACTUALES

Tecnologías de la información
Se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1).

Las tecnología de la Información (TI) están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan las TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que las funciones de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. 

Las TI son ampliamente utilizados en un alto porcentaje de organizaciones en el mundo, ya sean empresas privadas y públicas, grandes o pequeñas, de producción y de servicios, nacional o internacional; organismos gubernamentales, instituciones, en fin, todo tipo de organización tiene hoy en día un sistema de información automatizado.

Sistemas de Información y Tecnologías de Información en los Negocios Actuales:
En un mundo globalizado donde la evolución de la tecnología ya no se mide en un lapso de tiempo mayor que el día a día, las tecnologías de la información se han vuelto parte fundamental del crecimiento de las empresas
Con la evolución de la tecnología informática las empresas han tenido que avanzar a una velocidad vertiginosa debido a que el estar a la vanguardia tecnológica se ha convertido en una necesidad y no en un lujo. En los últimos años la comunicación con nuestros clientes ha evolucionado el correo electrónico se ha vuelto indispensable, la telefonía ha evolucionado hasta el punto de poder realizar vídeo llamadas de un continente al otro y poder charlar como si estuviéramos en una misma sala de juntas, los respaldos de información son cada vez más detallados y la comunicación minuto a minuto se ha realizado por las redes sociales.
Las empresas digitales se diferencian y caracterizan por ser flexibles. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales son las siguientes:

Empresa Digital: Donde las relaciones significativas de los negocios de la organización con los clientes, proveedores y empleados se controlan por medio digitales.
Proceso de Negocios: Conjunto de tareas y comportamientos relacionados que las organizaciones desarrollan a través del tiempo para producir resultados que ayuden a coordinar y organizar estas actividades. Se complementan por redes digitales que abarcan la empresa y se enlazan con múltiples organizaciones.
Activos corporativos claves: Propiedad intelectual, competencias centrales y activos humanos y financieros que se manejan a través de medios digitales.
Normas:
Desplazamiento temporal: Los negocios se realizan interrumpidamente las 24 horas.
Desplazamiento espacial: Se realizan en un taller global al igual que dentro de las fronteras nacionales.
La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.” - Steve Jobs

El sistema de información (SI), se nivela con las tecnologías de la información (TI) debido a que son un sistema dinámico. Las TI sirven para construir los SI y son las herramientas base para diseñar los SI, gracias a ello, las empresas medianas y grandes utilizan la TI para gestionar gran parte de los aspectos de su negocio, principalmente el manejo de los registros financieros, transaccionales de las organizaciones, registros de empleados, facturación, cobranza, pagos y compras, es decir, cada vez son más los negocios que dependen críticamente de sus servicios.

1.2  FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

Proceso
Es el conjunto de actividades relacionadas y secuenciales, que transforman unos inputs (material, mano de obra, capital, clientes, información, etc.) en los outputs deseados (bienes o servicios) añadiendo valor. 

Los procesos:
·Atraviesan funciones de la empresa y orientan a resultados
·Alinean los objetivos de la organización con las expectativas y necesidades de nuestros clientes (externo o internos).
·Indican como están estructurados los flujos de información y materiales
·Muestran las relaciones proveedor/cliente entre funciones y como se realiza el trabajo realmente.

Dos características:
Variabilidad: nunca 2 outputs son iguales
Repetitiva: a mas repeticiones más experiencia

Mapa de procesos: concepto y utilidad
·Identificar un mapa de proceso único, corporativo y multiusuario que sea la base para diseñar e implementar procesos eficientes que tengan en cuenta la voz del cliente (interno y externo) y los objetivos de la compañia.

Diagramas de procesos: concepto y utilidad
· Describe el funcionamiento de las actividades, eventos, secuencias y resultados del mismo
·Debe representar gráficamente la operativa de la empresa tal y como se efectúa en la actualidad
·Suministra un conocimiento del proceso a funciones externas relacionadas con el mismo
·Su análisis será básico para poder identificar las oportunidades de mejora
Ciclo de vida de la gestión de los procesos


1.3 Analisis de los procesos de un negocio en un sistema empresarial

Los sistemas empresariales de negocio brindan grandes oportunidades en la creación de ventajas competitivas que permiten optimizar relaciones y procesos con los clientes internos, externos y proveedores apoyando a la organización en la toma de decisiones generando de esta manera un cambio en la manera de competir e innovar en la empresa.
Para poder crear relaciones competitivas necesitamos tener un proceso eficaz de negocio en el cual se pueda, tener un conocimiento amplio de la información que se está brindando a los clientes y personas relacionadas en el sistema empresarial


El proceso de negocio resulta sumamente importante para la toma de decisiones pues coordina la información  que se presenta en el proyecto general, la visión de procesos en una forma integradora de acercamiento a la organización, es una forma de comprender la compleja interacción entre acciones y personas distantes en el tiempo y el espacio.
Según Laudon los procesos de negocios son flujos de trabajo concretos de material, información y conocimientos: conjuntos de actividades que permiten elaborar un producto o servicio valioso. También tienen que ver con las maneras particulares de las organizaciones de coordinar el trabajo, la información y el conocimiento y con las formas que la administración elige para coordinar el trabajo. El proceso de negocio resulta sumamente importante para la toma de decisiones pues coordina la información que se presenta en el proyecto general, la visión de procesos es una forma integradora de acercamiento a la organización, es una forma de comprender la compleja interacción entre acciones y personas distantes en el tiempo y el espacio. Un proceso pasa por muchos cargos desde la estructuración de la información hasta la presentación final, es por ello que el proceso de negocio es importante en un sistema empresarial, pues todos los involucrados tiene acceso a la misma.
Todas las organizaciones intentan hacer realidad su visión, misión, estrategia, objetivos y políticas, para lo cual deben ejecutar las actividades apropiadas.
Toda empresa tiene que adquirir productos de la mejor calidad, empleados capacitados para garantizar resultados uniformes. Cuanto mejor y más eficaz sea el trabajo de la empresa, más alta será la calidad del servicio que se está ofreciendo a los clientes.
“Un proceso es un conjunto estructurado de actividades diseñado para cumplir un objetivo concreto.”

A los procesos los podemos definir de muchas maneras, porque van dependiendo de los objetivos con los que se crearon como una descripción muy detallada de los procesos permite un mayor control como pueden ser:
  • Planificar: Diseñar o revisar los componentes para mejorar resultados.
  • Ejecutar: Garantizar la implementación del plan.
  • Comprobar: Determinar si las actividades alcanzan los resultados esperados.
  • Actuar: Ajustar el plan según los resultados recogidos durante la fase de comprobación.

Estas prácticas han sido definidas como una serie de procesos que cubren las principales actividades que deben ser previstas por cualquier organización de TI.  Estos procesos se pueden estudiar por separado para optimizar su calidad. Están agrupados en dos grandes áreas:
  • Soporte del servicio
  • Entrega del servicio

 Soporte del servicio:

Describe como los clientes pueden acceder a los de TI apropiados para brindar soporte a sus negocios. En gran medida, el soporte de servicio describe los servicios de base operativa diarios utilizados para atender las necesidades de los clientes.
Los procesos del soporte incluyen:
- Administración de Incidentes. Para restaurar servicios con interrupción mínima en los negocios.
- Administración de Problemas. Para minimizar el efecto adverso de los problemas de TI.
-Administración de Cambios. Para determinar los cambios requeridos e implementarlo con un impacto negativo mínimo.
 -Administración de la Configuración. Para identificar, controlar y verificar las configuraciones que brindan soporte a los servicios de TI

   -Administración de Versiones. Para asegurar que sólo las versiones probadas y correctas del hardware y el software sean provistas.

  - Service Desk (función). Para brindar un único punto central de contacto para todos los usuarios de TI dentro de la organización. Como mínimo, la función del service desk maneja todos los incidentes, servicios y pedidos de cambios, y brinda una interfaz para todos los procesos de soporte de servicio.

Entrega del servicio
Describe los cinco procesos que ayudan a las organizaciones de TI a entregar el servicio de negocio requerido. Maleables por naturaleza, los procesos están dedicados a la planificación y entrega de servicios de TI de calidad. Los procesos de Entrega del Servicio incluyen:
- Administración de Niveles de Servicio. Para realizar acuerdos sobre servicios de TI con los clientes, e implementar y monitorear esos acuerdos.
- Administración de la Disponibilidad. Para garantizar el nivel apropiado de recursos que brinden soporte a la disponibilidad de los servicios de TI.
                                                                
-  Administración Financiera de los Servicios de TI. Para brindar un control efectivo sobre los recursos y activos de TI.

-Administración de la Capacidad. Para garantizar la disponibilidad de la capacidad adecuada que permita atender los requisitos del negocio y equilibrar la oferta con la demanda.

-Administración de la Continuidad del Servicio de TI. Para atender la preparación y planificación de los procedimientos de recuperación de desastres para los servicios de TI.

1.4 Alineación de los servicios de TI con las políticas y objetivos estratégicos

Una de las principales razones de la alineación de estrategia de negocios y tecnología es que debido a la globalización y al entorno económico tan complejo que se están enfrentando las empresas actualmente, es necesario buscar una ventaja competitiva sustentable, a través de una adecuada mezcla de mercadotecnia (producto, precio, plaza y promoción) y la tecnología. La estrategia de negocios es muy dependiente del nivel de tecnología de la empresa, ya que dependiendo de ésta la puede utilizar para desarrollar estrategias que originen ventajas competitivas difíciles de imitar por los competidores.

Alineación con los objetivos del negocio

Las organizaciones actuales hacen inversiones importantes en recursos de tecnología de información para apoyar los procesos de negocio. El valor significativo y relevante que el uso de la información tiene para las organizaciones, determina que todos los procesos relativos a la producción, administración y uso de servicios de Tecnologías de Información (TI) deben ser óptimamente gestionados y controlados para asegurar la calidad de la información, soporte del cumplimiento de los objetivos del negocio.

Los procesos de datos e información producto de las operaciones y procesos del negocio, requieren la aplicación de técnicas y medidas de control en el marco de un sistema de gestión que garantice la prestación de los servicios y la reducción de vulnerabilidad a amenazas generadoras de riesgo que pongan en peligro la estabilidad del sistema operacional, organizacional y del sistema macro del negocio. Todo lo anterior, justifica la necesidad de optimizar los recursos de TI en apoyo y alineación con los objetivos de negocio a través de procesos efectivos de "Gestión de servicio TI".

En las organizaciones existe una organización de TI que genera y provee los servicios de TI y un grupo de clientes internos (usuarios) y externos que demandan esos servicios y esperan su prestación oportuna y con calidad. Las relaciones y comunicaciones entre el proveedor de TI y los clientes de TI deben ser canalizadas a través de un sistema que garantice la optimación de los procesos de entrega y soporte de servicios a través de la consolidación de Gestión de Servicio TI.

Las inversiones en la infraestructura de TI y en los activos de información de las organizaciones cada vez son más importantes, lo cual justifica la implantación de sistemas que aseguren el rendimiento de los procesos basados en servicios de TI para asegurar la reducción del costo total de propiedad (TCO) y un retorno de la inversión (ROI) razonable. Hasta ahora, solo algunas empresas de alto nivel y tamaño han asumido e incorporado a su cultura organizacional y planes de negocio, los procesos de Gestión de Servicio TI basada en las mejores prácticas de aceptación internacional.

Este nuevo paradigma basado en el servicio debe tener un acercamiento a las organizaciones de cualquier tamaño, las empresas deben adoptar y adaptar estas mejores prácticas bajo un enfoque de "Calidad de Servicio" y oportunidad para el cambio del negocio con la aplicación de estándares actualizados. Este paradigma se fundamenta en el mejoramiento continuo de la Cultura de Servicio TI.


Los productos y servicios de estos marcos de referencia están orientados a la implantación de sistemas consolidados de mejoramiento continuo en la gestión de servicio de tecnología de información en alineación con los objetivos del negocio, de punta a punta desde las fases diagnostica y de planificación hasta la implantación, monitoreo, supervisión y optimación. La tendencia de Gestión de Servicio TI se basa en la promoción y soporte de aplicación de las mejores prácticas, marcos referenciales y estándares de aceptación internacional, tales como ISO/IEC 20000, ITIL, ITSCMM, COBIT, MOF, ISO/IEC -17799 – 2700X y otras.

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