jueves, 27 de agosto de 2015

UNIDAD 2: INFRAESTRUCTURA DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

2.1 INFRAESTRUCTURA DE TI Y TECNOLOGIAS EMERGENTES
Infraestructura de TI:         
Definimos estructura de tecnologías de información (TI) como los recursos de tecnología compartidos que proporcionan la plataforma para las aplicaciones de sistemas de información específicas en la empresa.
La infraestructura de TI está conformada por siete componentes principales los cuales constituyen inversiones que se deben coordinar entre si para dotar a la empresa de una infraestructura coherente. Dichos componentes son:
· Plataformas de Hardware de Computo.
· Plataformas de Software de Computo.
· Aplicaciones de Software Empresarial.
· Administración y almacenamiento de Datos.
· Plataformas de Conectividad de Redes y Telecomunicaciones.
· Plataformas de Internet.
· Servicios de Consultoría e Integración de Sistemas.

Tendencia de las Plataformas de Hardware y Tecnologías Emergentes
1. Computación Distribuida: implica conectar en una sola red computadoras que se encuentran en ubicaciones remotas para crear una supercomputadora virtual al combinar la potencia de cómputo de todas las computadoras de la red.
2. Computación bajo demanda (Computación Servicio al Público): se refiere a las empresas que satisfacen el exceso de demanda de potencia de cómputo a través de centros remotos de procesamiento de datos a gran escala. La computación tipo servicio público se refiere a que las empresas paguen solamente por la cantidad de capacidad de cómputo que utilizan, de la misma manera que lo haría por electricidad.
3. Computación autónoma: los sistemas de cómputo tienen capacidades para auto configurarse y auto repararse de manera automática.

Tendencia de las Plataformas de Software
Las tendencias de las plataformas de software incluyen el creciente uso de Linux, del software de código abierto, de Java, de software para la integración empresarial y de la subcontratación de software.
1. Software de código abierto: es producido y mantenido por una comunidad global de programadores y se puede descargar de manera gratuita.
2. Linux: es un sistema operativo de código abierto muy potente y resistente que se puede ejecutar en múltiples plataformas de hardware y se utiliza ampliamente para ejecutar servidores Web.
3. Java: es un lenguaje de programación independiente del sistema operativo y hardware, que se ha convertido en el entorno de programación interactiva líder para la Web



TECNOLOGIAS EMERGENTES
Las tecnologías emergentes son innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivada de innovaciones radicales, así como tecnologías mas evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo. El problema que plantean estas nuevas tecnologías, tanto a los directivos de las empresas maduras como a los de las empresas de nueva creación, es que las herramientas de gestión tradicionales no son capaces de resolver con éxito los nuevos desafíos generados.

TECNOLOGIAS EMERGENTES MÁS IMPORTANTES
Redes Aéreas: un sistema de control aéreo desarrollado desde las nubes, como un Internet en el cielo, para reemplazar el sistema tradicional y controlar mejor las rutas, la seguridad y los aterrizajes de los aviones. Esta nueva tecnología a largo plazo podría revolucionar el tráfico aéreo al permitir que un mayor número de aviones estén en el cielo sin necesidad de invertir en infraestructura y recursos humanos.
Cables cuanticos: Cables fabricados con nanotubos de carbón cuyo menor peso y mayor fuerza permitirán que torres existentes soporten cables con 10 veces la capacidad de los cables eléctricos fabricados con aluminio y acero que se utilizan en las redes eléctricas en la actualidad. Según los expertos, gracias a las nano-propiedades de los cables cuanticos, estos pueden llevar corrientes eléctricas sin producir resistencia y calor, por lo que no requieren equipos costosos de refrigeración.
Fotónica con silicona: Optoelectronica, desde hace muchos años se investiga como utilizar la silicona para emitir luz, con el fin de poder fabricar microchips que emitan luz para agilizar procesos informáticos en general. Después de la fabricación del primer láser construido con silicona por parte de un equipo de investigación de la Universidad de California, Los Ángeles, esta posibilidad resulta cada vez más factible.
Metabolomica: En el estudio de las miles de moléculas como azucares y grasas que son producto del metabolismo. Científicos pretenden utilizar esta información para crear una nueva herramienta de diagnosis que permita diagnosticar enfermedades con mayor antelación y precisión que las herramientas actuales.
Microscopio de Fuerza Magnética: Esta tecnología es un hibrido de imágenes por resonancia magnética y microscopios de fuerza atómica utilizados en nanotecnología. Los microscopios de fuerza magnética ofrecerán imágenes de moléculas de tres dimensiones.
Memoria Universal: Sistema de memorias cuyas células están compuestas por nanotubos de carbón, lo que permite enormes mejoras en la capacidad de almacenar datos.
Fabricas de Bacteria: Biotecnología, ingeniería metabólica para analizar y comprender las vías celulares y crear microbios que permite crear gran cantidad de productos químicos, desde medicamentos hasta plásticos.
Enviromaticas: Un termino nuevo para describir la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al cuidado del medioambiente y a la agricultura. Medioambiente + informática.
Virus del Teléfono Movil: El año pasado se lanzo el primer virus contra teléfonos celulares. Estos aparatos sin cable tienen cada vez mas aplicaciones y los nuevos virus podrían atacar a sistemas informáticos seguros a través del móvil, por lo que es importante encontrar soluciones.
Biomecatronica: Robótica, la nueva generación de prótesis que integran la robótica con el sistema nervioso, logrando que una prótesis funcione con mucho mayor agilidad e integración que las prótesis actuales.

2.2 EFICIENCIA Y TRANSFORMACION DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO A TRAVES DEL USO DE TI

Cambio desde Automatización a Innovación de Procesos
 La automatización de procesos y de TI persigue crear la “empresa ágil”. Mejora la calidad de las cadenas de proceso de una organización y la gobernabilidad de dichos procesos y de los sistemas de TI sobre los que se asientan. Se mejora así la eficacia, eficiencia y calidad de estos procesos, apoyando tres estrategias clave: intimidad con el cliente, liderazgo de productos y excelencia operativa.

Para esto es necesario establecer los objetivos de mejoramiento de la empresa. A partir de los objetivos estratégicos de mejoramiento fijados y la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que fija el marco estratégico de la empresa, deben determinarse los procesos claves, o sea, aquellos cuyo mejoramiento determinará el alcance de tales objetivos.

La definición y desarrollo de los SI debe realizarse de modo coherente y unido al cuestionamiento de las tareas existentes y redefinición de los procesos. La introducción de las TIC debe impulsar necesariamente este rediseño de los procesos.

ITIL especifica un método sistemático que garantiza la calidad de los servicios de TI. Ofrece una descripción detallada de los procesos más importantes en una organización de TI, incluyendo listas de verificación para tareas, procedimientos y responsabilidades que pueden servir como base para adaptarse a las necesidades concretas de cada organización
Al mismo tiempo, el amplio campo de aplicación de ITIL la convierte en una útil guía de referencia en muchas áreas, lo que puede servir a las organizaciones de TI para definir nuevos objetivos de mejora que lleven a su crecimiento y madurez.
Con el paso de los años, ITIL se ha convertido en muchos más que una seria de libros útiles sobre Gestión de servicios de TI. El marco de trabajo para el desarrollo de “Mejores Prácticas” en la Gestión de Servicios de TI no deja de crecer por la contribución de asesores, formadores y suministradores de tecnologías o productos. Desde la década de 1990, ITIL ha dejado de ser solo un marco teórico para convertirse en una metodología y una filosofía compartida para todos los que utilizan en la práctica.


Procesos:
La versión de ITIL distingue tres procesos a nivel estratégico:
Gestión Financiera
Gestión de la Demanda
Gestión de la Cartera de Servicios
Estos tres procesos se describen brevemente a continuación;

Gestión Financiera:
Es un componente integral de la Gestión del Servicio anticipa la información de gestión necesaria para garantizar una presentación eficaz y rentable del servicio. Una buena Gestión Financiera coloca a la organización en posición de llevar una contabilidad responsable de todos los gastos y de aplicarla directamente a los servicios.

Gestión de la Demanda (DM)
La Gestión de la Demanda es un aspecto esencial de la Gestión del Servicio, ya que armoniza la oferta con la demanda. El objetivo de la Gestión de la Demanda es predecir con la máxima precisión la compra de productos y regularla en la medida de lo posible. Una demanda mal gestionada supone un riesgo para los proveedores de servicios, puesto que un exceso de capacidad puede generar costes que no se verán compensados en calor. Una capacidad insuficiente, por otro lado, afecta a la calidad de los servicios prestados y limita el crecimiento del servicio. Los Acuerdos de Nivel de servicio (SLA), la previsión de la demanda, la planificación y una buena coordinación con el cliente pueden reducir la incertidumbre sobre la demanda, pero nunca la eliminarán por completo.

Gestión de la Cartera de servicios (SPM)
Es un método que permite gestionar todas las inversiones en Gestión del Servicio. El objetivo es crear el máximo valor al tiempo que se gestionan los riesgos y los costes.
La Gestión de la Carrera de Servicios comienza con la documentación de los servicios estándar de la organización, y especialmente del Catálogo de Servicios. Para que sea visible económicamente, la cartera debe incluir una combinación adecuada de servicios en el flujo de creación y un catálogo.
Valor de la Gestión de la cartera de Servicios para el negocio

El valor de una estrategia de Cartera de servicios reside en la capacidad de anticipar cambios y de mantener la estrategia y la planificación.

2.3  FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS  
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI )se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento.
Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing.Con la llegada de herramientas tecnológicas para el soporte a la toma de decisiones que facilita ésta tarea a los niveles intermedios y estratégicos de la organización, nace el concepto de Inteligencia de Negocios
Con la Inteligencia de Negocios se puede:
-Generar reportes globales o por secciones
-Crear escenarios con respecto a una decisión
-Hacer pronósticos de ventas y devoluciones
-Compartir información entre departamentos
-Análisis multidimensionales
-Generar y procesar datos
-Cambiar la estructura de toma de decisiones
-Mejorar el servicio al cliente
Ventajas de la Inteligencia de Negocio
Control de los costes, al tener una sola solución  que permite manejar fácilmente los distintos  programas que se encuentran en los diferentes  departamentos de su compañía.
Mejora de la colaboración y la calidad de las  decisiones, facilitando el acceso a la información en  todos los niveles de la organización.

La razón por la que la Inteligencia de Negocio ayuda en este  proceso es porque actúa de acuerdo con un método científico.  Esto significa que se basa en los datos en lugar de en simples  conjeturas. Estos datos son recolectados usando formas  justas, exactas e imparciales, organizándolos de una manera lógica con el fin de producir los mejores resultados.

Orienta las soluciones tecnológicas hacia el  usuario, porque reduce los tiempos de aprendizaje  mediante el uso de herramientas de uso cotidiano.

Proporciona una profunda visión del negocio a  través de un sistema integrado de usos: Scorecards, Tableros de instrumentos, Informes, Minera de Datos,  y Almacenamiento Analítico.

Asiste a los ejecutivos para planear y pronosticar  el trabajo, presentando una descripción común de  los procesos del negocio de una compañía.
Aunque casi todas las empresas y organizaciones utilizan las tecnologías de la información en prácticamente todos sus procesos de negocio es moneda corriente que no exista una conciencia real de los costes que esta tecnología supone.

Esto conlleva serias desventajas:
·         Se desperdician recursos tecnológicos.
·         No se presupuestan correctamente los gastos asociados.


CUADRO DE ACTIVIDADES

El uso de las TIC ayuda a las empresas a ser mas competitiva con otras, a hacer sus actividades mucho mas rápido debido a que todo esto esta en una base de datos y es mucho mas fácil buscar los productos ya que la mayoría de las actividades se hace en menos de la mitad del tiempo que las empresas que no tienen TIC.

Dichas empresas tienen mayor control de sus productos, pedidos y ventas gracias a las TIC.
Con un proceso de gestión  de negocios bien elaborado es mas eficiente y mas apropiado para el crecimiento de la empresa.

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