UNIDAD 2: INFRAESTRUCTURA DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
2.1 INFRAESTRUCTURA DE TI Y TECNOLOGIAS EMERGENTES
Infraestructura
de TI:
Definimos
estructura de tecnologías de información (TI) como los recursos de tecnología
compartidos que proporcionan la plataforma para las aplicaciones de sistemas de
información específicas en la empresa.
La
infraestructura de TI está conformada por siete componentes principales los
cuales constituyen inversiones que se deben coordinar entre si para dotar a la
empresa de una infraestructura coherente. Dichos componentes son:
·
Plataformas de Hardware de Computo.
·
Plataformas de Software de Computo.
·
Aplicaciones de Software Empresarial.
·
Administración y almacenamiento de Datos.
·
Plataformas de Conectividad de Redes y Telecomunicaciones.
·
Plataformas de Internet.
·
Servicios de Consultoría e Integración de Sistemas.
Tendencia
de las Plataformas de Hardware y Tecnologías Emergentes
1.
Computación Distribuida: implica conectar en una sola red computadoras que se
encuentran en ubicaciones remotas para crear una supercomputadora virtual al
combinar la potencia de cómputo de todas las computadoras de la red.
2.
Computación bajo demanda (Computación Servicio al Público): se refiere a las
empresas que satisfacen el exceso de demanda de potencia de cómputo a través de
centros remotos de procesamiento de datos a gran escala. La computación tipo
servicio público se refiere a que las empresas paguen solamente por la cantidad
de capacidad de cómputo que utilizan, de la misma manera que lo haría por
electricidad.
3.
Computación autónoma: los sistemas de cómputo tienen capacidades para auto
configurarse y auto repararse de manera automática.
Tendencia
de las Plataformas de Software
Las
tendencias de las plataformas de software incluyen el creciente uso de Linux,
del software de código abierto, de Java, de software para la integración
empresarial y de la subcontratación de software.
1.
Software de código abierto: es producido y mantenido por una comunidad global
de programadores y se puede descargar de manera gratuita.
2.
Linux: es un sistema operativo de código abierto muy potente y resistente que
se puede ejecutar en múltiples plataformas de hardware y se utiliza ampliamente
para ejecutar servidores Web.
3.
Java: es un lenguaje de programación independiente del sistema operativo y
hardware, que se ha convertido en el entorno de programación interactiva líder
para la Web
TECNOLOGIAS EMERGENTES
Las
tecnologías emergentes son innovaciones científicas que pueden crear una nueva
industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas
derivada de innovaciones radicales, así como tecnologías mas evolucionadas
formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas.
Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado
que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo. El problema
que plantean estas nuevas tecnologías, tanto a los directivos de las empresas
maduras como a los de las empresas de nueva creación, es que las herramientas
de gestión tradicionales no son capaces de resolver con éxito los nuevos
desafíos generados.
TECNOLOGIAS EMERGENTES MÁS IMPORTANTES
Redes
Aéreas: un sistema de control aéreo desarrollado desde las nubes, como un
Internet en el cielo, para reemplazar el sistema tradicional y controlar mejor
las rutas, la seguridad y los aterrizajes de los aviones. Esta nueva tecnología
a largo plazo podría revolucionar el tráfico aéreo al permitir que un mayor
número de aviones estén en el cielo sin necesidad de invertir en
infraestructura y recursos humanos.
Cables
cuanticos: Cables fabricados con nanotubos de carbón cuyo menor peso y mayor
fuerza permitirán que torres existentes soporten cables con 10 veces la
capacidad de los cables eléctricos fabricados con aluminio y acero que se
utilizan en las redes eléctricas en la actualidad. Según los expertos, gracias
a las nano-propiedades de los cables cuanticos, estos pueden llevar corrientes
eléctricas sin producir resistencia y calor, por lo que no requieren equipos
costosos de refrigeración.
Fotónica
con silicona: Optoelectronica, desde hace muchos años se investiga como
utilizar la silicona para emitir luz, con el fin de poder fabricar microchips
que emitan luz para agilizar procesos informáticos en general. Después de la
fabricación del primer láser construido con silicona por parte de un equipo de
investigación de la Universidad de California, Los Ángeles, esta posibilidad
resulta cada vez más factible.
Metabolomica:
En el estudio de las miles de moléculas como azucares y grasas que son producto
del metabolismo. Científicos pretenden utilizar esta información para crear una
nueva herramienta de diagnosis que permita diagnosticar enfermedades con mayor
antelación y precisión que las herramientas actuales.
Microscopio
de Fuerza Magnética: Esta tecnología es un hibrido de imágenes por resonancia
magnética y microscopios de fuerza atómica utilizados en nanotecnología. Los
microscopios de fuerza magnética ofrecerán imágenes de moléculas de tres
dimensiones.
Memoria
Universal: Sistema de memorias cuyas células están compuestas por nanotubos de
carbón, lo que permite enormes mejoras en la capacidad de almacenar datos.
Fabricas
de Bacteria: Biotecnología, ingeniería metabólica para analizar y comprender
las vías celulares y crear microbios que permite crear gran cantidad de
productos químicos, desde medicamentos hasta plásticos.
Enviromaticas:
Un termino nuevo para describir la aplicación de las nuevas tecnologías de la
información al cuidado del medioambiente y a la agricultura. Medioambiente +
informática.
Virus
del Teléfono Movil: El año pasado se lanzo el primer virus contra teléfonos
celulares. Estos aparatos sin cable tienen cada vez mas aplicaciones y los
nuevos virus podrían atacar a sistemas informáticos seguros a través del móvil,
por lo que es importante encontrar soluciones.
Biomecatronica:
Robótica, la nueva generación de prótesis que integran la robótica con el
sistema nervioso, logrando que una prótesis funcione con mucho mayor agilidad e
integración que las prótesis actuales.
2.2 EFICIENCIA Y TRANSFORMACION DE LOS PROCESOS DE
NEGOCIO A TRAVES DEL USO DE TI
Cambio desde Automatización a
Innovación de Procesos
La automatización de procesos y de TI
persigue crear la “empresa ágil”. Mejora la calidad de las cadenas de proceso
de una organización y la gobernabilidad de dichos procesos y de los sistemas de
TI sobre los que se asientan. Se mejora así la eficacia, eficiencia y calidad
de estos procesos, apoyando tres estrategias clave: intimidad con el cliente, liderazgo
de productos y excelencia operativa.
Para esto es necesario establecer los
objetivos de mejoramiento de la empresa. A partir de los objetivos estratégicos
de mejoramiento fijados y la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y
Oportunidades) que fija el marco estratégico de la empresa, deben determinarse
los procesos claves, o sea, aquellos cuyo mejoramiento determinará el alcance
de tales objetivos.
La definición y desarrollo de los SI
debe realizarse de modo coherente y unido al cuestionamiento de las tareas
existentes y redefinición de los procesos. La introducción de las TIC debe
impulsar necesariamente este rediseño de los procesos.
ITIL especifica un método sistemático
que garantiza la calidad de los servicios de TI. Ofrece una descripción
detallada de los procesos más importantes en una organización de TI, incluyendo
listas de verificación para tareas, procedimientos y responsabilidades que
pueden servir como base para adaptarse a las necesidades concretas de cada
organización
Al mismo tiempo, el amplio campo de
aplicación de ITIL la convierte en una útil guía de referencia en muchas áreas,
lo que puede servir a las organizaciones de TI para definir nuevos objetivos de
mejora que lleven a su crecimiento y madurez.
Con el paso de los años, ITIL se ha
convertido en muchos más que una seria de libros útiles sobre Gestión de
servicios de TI. El marco de trabajo para el desarrollo de “Mejores Prácticas”
en la Gestión de Servicios de TI no deja de crecer por la contribución de
asesores, formadores y suministradores de tecnologías o productos. Desde la
década de 1990, ITIL ha dejado de ser solo un marco teórico para convertirse en
una metodología y una filosofía compartida para todos los que utilizan en la
práctica.
Procesos:
La versión de ITIL distingue tres
procesos a nivel estratégico:
Gestión Financiera
Gestión de la Demanda
Gestión de la Cartera de Servicios
Estos tres procesos se describen
brevemente a continuación;
Gestión Financiera:
Es un componente integral de la
Gestión del Servicio anticipa la información de gestión necesaria para
garantizar una presentación eficaz y rentable del servicio. Una buena Gestión
Financiera coloca a la organización en posición de llevar una contabilidad
responsable de todos los gastos y de aplicarla directamente a los servicios.
Gestión de la Demanda (DM)
La Gestión de la Demanda es un
aspecto esencial de la Gestión del Servicio, ya que armoniza la oferta con la
demanda. El objetivo de la Gestión de la Demanda es predecir con la máxima
precisión la compra de productos y regularla en la medida de lo posible. Una
demanda mal gestionada supone un riesgo para los proveedores de servicios,
puesto que un exceso de capacidad puede generar costes que no se verán
compensados en calor. Una capacidad insuficiente, por otro lado, afecta a la
calidad de los servicios prestados y limita el crecimiento del servicio. Los
Acuerdos de Nivel de servicio (SLA), la previsión de la demanda, la
planificación y una buena coordinación con el cliente pueden reducir la
incertidumbre sobre la demanda, pero nunca la eliminarán por completo.
Gestión de la Cartera de servicios
(SPM)
Es un método que permite gestionar
todas las inversiones en Gestión del Servicio. El objetivo es crear el máximo
valor al tiempo que se gestionan los riesgos y los costes.
La Gestión de la Carrera de Servicios
comienza con la documentación de los servicios estándar de la organización, y
especialmente del Catálogo de Servicios. Para que sea visible económicamente,
la cartera debe incluir una combinación adecuada de servicios en el flujo de
creación y un catálogo.
Valor de la Gestión de la cartera de
Servicios para el negocio
El valor de una estrategia de Cartera
de servicios reside en la capacidad de anticipar cambios y de mantener la
estrategia y la planificación.
2.3 FUNDAMENTOS DE
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
La Inteligencia de Negocios
o Business Intelligence (BI )se puede definir como el proceso de analizar los
bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o
conocimiento.
Dentro de la categoría de
bienes se incluyen las bases datos de clientes, información de la cadena de
suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing.Con la llegada
de herramientas tecnológicas para el soporte a la toma de decisiones que facilita
ésta tarea a los niveles intermedios y estratégicos de la organización, nace el
concepto de Inteligencia de Negocios
Con la Inteligencia de
Negocios se puede:
-Generar reportes globales o
por secciones
-Crear escenarios con
respecto a una decisión
-Hacer pronósticos de ventas
y devoluciones
-Compartir información entre
departamentos
-Análisis multidimensionales
-Generar y procesar datos
-Cambiar la estructura de
toma de decisiones
-Mejorar el servicio al
cliente
Ventajas de
la Inteligencia de Negocio
Control de los costes, al
tener una sola solución que permite manejar fácilmente los
distintos programas que se encuentran en los
diferentes departamentos de su compañía.
Mejora de la colaboración y la
calidad de las decisiones, facilitando el acceso a la información
en todos los niveles de la organización.
La razón por la que la
Inteligencia de Negocio ayuda en este proceso es porque actúa de
acuerdo con un método científico. Esto significa que se basa en los
datos en lugar de en simples conjeturas. Estos datos son
recolectados usando formas justas, exactas e imparciales,
organizándolos de una manera lógica con el fin de producir los mejores
resultados.
Orienta las soluciones
tecnológicas hacia el usuario, porque reduce los tiempos de
aprendizaje mediante el uso de herramientas de uso cotidiano.
Proporciona una profunda
visión del negocio a través de un sistema integrado de usos:
Scorecards, Tableros de instrumentos, Informes, Minera de Datos, y
Almacenamiento Analítico.
Asiste a los ejecutivos para
planear y pronosticar el trabajo, presentando una descripción común
de los procesos del negocio de una compañía.
Aunque casi todas las empresas
y organizaciones utilizan las tecnologías de la información en prácticamente
todos sus procesos de negocio es moneda corriente que no exista una conciencia
real de los costes que esta tecnología supone.
Esto conlleva serias
desventajas:
·
Se desperdician recursos
tecnológicos.
·
No se presupuestan
correctamente los gastos asociados.
El uso de las TIC ayuda a las empresas a ser mas competitiva con otras, a hacer sus actividades mucho mas rápido debido a que todo esto esta en una base de datos y es mucho mas fácil buscar los productos ya que la mayoría de las actividades se hace en menos de la mitad del tiempo que las empresas que no tienen TIC.
Dichas empresas tienen mayor control de sus productos, pedidos y ventas gracias a las TIC.
Con un proceso de gestión de negocios bien elaborado es mas eficiente y mas apropiado para el crecimiento de la empresa.
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