martes, 6 de octubre de 2015

UNIDAD 3 MARCO DE GOBIERNO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

3.1 Fundamentos para la generación de estrategias de TI

La estrategia es el patrón o plan que integra las metas principales, políticas y secuencia de acciones de una organización dentro de todo cohesivo. Una estrategia asigna  los recursos de una organización dentro de una disposición única y viable basada en sus fortalezas y debilidades relativas y los cambios previstos en el entorno.

¿Qué es una Estrategia de Tecnología de Información?

Una Estrategia de TI considera los cambios por los cuales atraviesa una organización (tanto internos como externos) juntos con las oportunidades potenciales disponibles a esta. Las oportunidades de TI pueden incluir formas de usar la tecnología para ganar una ventaja competitiva, para reducir costos, aumentar ingresos, etc. Las oportunidades de TI se sopesan contra las fortalezas y debilidades del entorno de TI actual (tanto tecnológico como organizacional) para establecer la estrategia de TI que se adopta.

Una estrategia de TI despliega las directrices generales que se seguirán, la arquitectura de TI necesaria para alcanzar la estrategia y los proyectos específicos para implementar la arquitectura y las oportunidades de TI. La estrategia también presenta el grado de cambio requerido en la organización de TI (visión de TI, estilo, estructura, capacidades y competencias del recurso humano, habilidades, procesos, etc.) que serán necesarios para lograr la estrategia.

¿Por qué debe una empresa desarrollar una estrategia de TI? Las razones incluyen:

·         Nuevo Liderazgo: Un nuevo presidente, Vicepresidente Financiero o Vicepresidente de información desea contar con un mapa de camino a seguir.

·         Brecha de Desempeño: Se reconoce, generalmente por parte de la Dirección del negocio, que el desempeño de la TI requiere mejoramiento.

·         Cambio Tecnológico: La empresa requiere de una nueva arquitectura para acomodar el crecimiento de nuevas tecnologías.

·         Cambio Organizacional: La función de TI requiere un cambio debido a una reorganización, una fusión o una reducción.

Una característica de la Gestión Estratégica de TI es la visión completa de la función de TI. Carecer de visión completa implica empezar a dejar vacíos en el soporte al negocio. Todos sabemos que los negocios no van a parar por la carencia de soporte tecnológico, por lo que al dejar vacíos, estos serán llenados con “soluciones innovativas” de parte de los usuarios de tecnologías o servicios de TI proporcionados por terceras personas. Definitivamente, no tener en el radar todas las funciones de soporte de TI, permite que se generen múltiples versiones de soporte de TI en las empresas. Es importante entender que tener visión completa no necesariamente implica tener las soluciones en el presente. Más bien, implica conocer las necesidades de TI de la organización y el momento en el que son requeridas y por lo tanto estar listos para esos momentos de verdad que toca vivir en toda administración de TI.


3.2 Gobierno de tecnologías de información

Es indudable que cada vez más organizaciones dependen de servicios innovadores de TI y de las capacidades asociadas que hacen posible su entrega con la calidad y funcionalidad esperadas.

Tradicionalmente, las Tecnologías de Información han sido vistas simplemente como un medio para soportar las operaciones de un negocio. Sin embargo, las organizaciones de excelencia entienden actualmente que TI debe jugar un papel no solamente táctico y operativo sino también estratégico, habilitando nuevos modelos, productos y servicios de negocio que aseguren el liderazgo, crecimiento y sustentabilidad de la organización en el largo plazo, transformando incluso sus industrias.

Con el fin de asegurar el valor provisto por TI al negocio, es necesario por lo tanto, pasar de un paradigma de TI como recolector y cumplidor de requerimientos de sus "clientes" (ej. áreas internas), a un paradigma de TI como socio-colaborador y facilitador clave de soluciones de negocio. El establecimiento de un buen Gobierno y Gestión de TI es fundamental para asegurar esto.
ITIL no fue creado como una práctica totalmente independiente de las demás. Su objetivo principal es aportar un enfoque orientado al proceso para la entrega de la infraestructura IT como un conjunto de servicios y el soporte directo de esos servicios. Los problemas de gestión de los recursos del proceso de implementación, calidad y seguridad requieren la integración de otros frameworks y métodos que permitan al IT Service Management (ITSM) lograr su propósito. Sin embargo no es suficiente. Aquí es donde entra en juego el IT Governance (Gobierno TI) y CobiT para definir el marco de gobierno necesario para sacarle el mayor provecho a ITIL.

El Gobierno de TI busca alinear sus objetivos con los de la empresa. Se asegura que las compañías ofrezcan servicios valiosos a través del uso óptimo de sus recursos mientras se comprenden los riesgos, los objetivos y las métricas de seguimiento para analizar el funcionamiento de la organización.


ACTIVIDADES UNIDAD 3:


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