3.1 Fundamentos para la generación de estrategias de TI
La estrategia es el patrón o plan que
integra las metas principales, políticas y secuencia de acciones de una
organización dentro de todo cohesivo. Una estrategia asigna los recursos de una organización dentro de
una disposición única y viable basada en sus fortalezas y debilidades relativas
y los cambios previstos en el entorno.
¿Qué es una Estrategia de Tecnología de
Información?
Una Estrategia de TI considera los
cambios por los cuales atraviesa una organización (tanto internos como
externos) juntos con las oportunidades potenciales disponibles a esta. Las
oportunidades de TI pueden incluir formas de usar la tecnología para ganar una
ventaja competitiva, para reducir costos, aumentar ingresos, etc. Las
oportunidades de TI se sopesan contra las fortalezas y debilidades del entorno
de TI actual (tanto tecnológico como organizacional) para establecer la
estrategia de TI que se adopta.
Una estrategia de TI despliega las
directrices generales que se seguirán, la arquitectura de TI necesaria para
alcanzar la estrategia y los proyectos específicos para implementar la
arquitectura y las oportunidades de TI. La estrategia también presenta el grado
de cambio requerido en la organización de TI (visión de TI, estilo, estructura,
capacidades y competencias del recurso humano, habilidades, procesos, etc.) que
serán necesarios para lograr la estrategia.
¿Por qué debe una empresa desarrollar
una estrategia de TI? Las razones incluyen:
·
Nuevo Liderazgo: Un nuevo presidente,
Vicepresidente Financiero o Vicepresidente de información desea contar con un
mapa de camino a seguir.
·
Brecha de Desempeño: Se reconoce,
generalmente por parte de la Dirección del negocio, que el desempeño de la TI
requiere mejoramiento.
·
Cambio Tecnológico: La empresa requiere
de una nueva arquitectura para acomodar el crecimiento de nuevas tecnologías.
·
Cambio Organizacional: La función de TI
requiere un cambio debido a una reorganización, una fusión o una reducción.
Una característica de la Gestión
Estratégica de TI es la visión completa de la función de TI. Carecer de visión
completa implica empezar a dejar vacíos en el soporte al negocio. Todos sabemos
que los negocios no van a parar por la carencia de soporte tecnológico, por lo
que al dejar vacíos, estos serán llenados con “soluciones innovativas” de parte
de los usuarios de tecnologías o servicios de TI proporcionados por terceras
personas. Definitivamente, no tener en el radar todas las funciones de soporte
de TI, permite que se generen múltiples versiones de soporte de TI en las
empresas. Es importante entender que tener visión completa no necesariamente
implica tener las soluciones en el presente. Más bien, implica conocer las
necesidades de TI de la organización y el momento en el que son requeridas y
por lo tanto estar listos para esos momentos de verdad que toca vivir en toda
administración de TI.
3.2 Gobierno de
tecnologías de información
Es indudable que cada vez más organizaciones
dependen de servicios innovadores de TI y de las capacidades asociadas que
hacen posible su entrega con la calidad y funcionalidad esperadas.
Tradicionalmente, las Tecnologías de
Información han sido vistas simplemente como un medio para soportar las
operaciones de un negocio. Sin embargo, las organizaciones de excelencia
entienden actualmente que TI debe jugar un papel no solamente táctico y
operativo sino también estratégico, habilitando nuevos modelos, productos y
servicios de negocio que aseguren el liderazgo, crecimiento y sustentabilidad
de la organización en el largo plazo, transformando incluso sus industrias.
Con
el fin de asegurar el valor provisto por TI al negocio, es necesario por lo
tanto, pasar de un paradigma de TI como recolector y cumplidor de
requerimientos de sus "clientes" (ej. áreas internas), a un paradigma
de TI como socio-colaborador y facilitador clave de soluciones de negocio. El
establecimiento de un buen Gobierno y Gestión de TI es fundamental para asegurar
esto.
ITIL
no fue creado como una práctica totalmente independiente de las demás. Su
objetivo principal es aportar un enfoque orientado al proceso para la entrega
de la infraestructura IT como un conjunto de servicios y el soporte directo de
esos servicios. Los problemas de gestión de los recursos del proceso de
implementación, calidad y seguridad requieren la integración de otros
frameworks y métodos que permitan al IT Service Management (ITSM) lograr su
propósito. Sin embargo no es suficiente. Aquí es donde entra en juego el IT
Governance (Gobierno TI) y CobiT para definir el marco de gobierno necesario
para sacarle el mayor provecho a ITIL.
El
Gobierno de TI busca alinear sus objetivos con los de la empresa. Se asegura
que las compañías ofrezcan servicios valiosos a través del uso óptimo de sus
recursos mientras se comprenden los riesgos, los objetivos y las métricas de
seguimiento para analizar el funcionamiento de la organización.
ACTIVIDADES UNIDAD 3:
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