lunes, 26 de octubre de 2015

UNIDAD 5: MARCOS DE REFERENCIA PARA LA GESTION DE SERVICIOS DE TI

Tendencias ITIL
ITIL es una herramienta de trabajo muy valiosa para gestionar servicios TI pero debe ser utilizada adecuadamente. El exceso o la falta de criterio es su aplicación, han hecho que en la práctica haya más fracasos que éxitos en su utilización, las principales causas de fracaso en los proyectos de “implementación” de ITIL son:
Falta de reflexión sobre el concepto de servicio
Falta de instrucciones de trabajo.
Falta de compromiso. La gestión de servicios basada en ITIL no es un proyecto, es un cambio cultural y así debe abordarse.
No basta con tener la herramienta hay que saber aplicarla.
ITIL es un enfoque hacia la eficiencia y eficacia en todos los procesos del negocio, regularmente, al momento en que se definen los esquemas de trabajo en una organización, no se sigue un orden ni una estructura, y se empieza a crecer sin tener claros los límites dentro del trabajo. ITIL ayuda a definir un esquema o modelo en el trabajo, para que exista un orden dentro de la compañía.
Lo que plante ITIL es alinear los servicios de TI con los requerimientos del negocio; un conjunto de mejores prácticas, proveer un buen servicio.
Adoptar buenas prácticas puede ayudar a asegurar la alta calidad, seguridad y confiabilidad en los servicios, creando un efectivo sistema de gestión.
Los roles para el análisis de tendencias, el reporte y la toma de decisiones, un sistema de pruebas y reporte con la tecnología adecuada, evaluación interna de los servicios, previamente a que la organización de TI discuta los resultados de las pruebas con el negocio.
La tendencia de Gestión de Servicio TI se basa en la promoción y soporte de aplicación de las mejores prácticas, marcos referenciales y estándares de aceptación internacional, tales como ISO/IEC 20000, ITIL, ITSCMM, COBIT, MOF, ISO/IEC -17799 – 2700X y otras.
Los proveedores de los servicios de TI no pueden seguir manteniendo su enfoque en la tecnología y sus propias organizaciones, ahora tienen que considerar la calidad de los servicios que proveen y enfocarse en sus relaciones con los clientes.
Usualmente la gestión de servicios de TI involucra el uso de outsourcings, insourcings y servicios compartidos. Es extremadamente importante mantener una base de conocimiento amplia dentro de la organización para que estas prácticas sean exitosas.

Los objetivos de una buena gestión de servicios TI han de ser:
· Proporcionar una adecuada gestión de la calidad.
· Aumentar la eficiencia.
· Alinear los procesos de negocio y la infraestructura TI.
· Reducir los riesgos asociados a los Servicios TI.
· Generar negocio.
ITIL consta de cinco fases:
· Estrategia del Servicio.
· Diseño del Servicio.
· Transición de Servicios.
· Operación del Servicio.
· Mejora Continua del Servicio.

Ventajas y Desventajas ITIL

Ventajas
· La entrega de servicios TI se orienta más al cliente y los acuerdos sobre la calidad del servicio mejoran la relación.
· Se describen mejor los servicios, en un lenguaje más cómodo para el cliente, y con mayores detalles.
· Se manejan mejor la calidad y el costo del servicio
· Mejora la comunicación con la organización TI al acordar los puntos de contacto.
· La organización TI desarrolla una estructura más clara, se vuelve más eficaz, y se centra más en los objetivos corporativos.
· La administración tiene más control y los cambios resultan más fáciles de manejar.
· Una estructura de proceso eficaz brinda un marco para concretar de manera más eficaz el outsourcing de los elementos de los servicios TI.
· Seguir las mejores prácticas de ITIL alienta el cambio cultural hacia la provisión de servicio, y sustenta la introducción de un sistema de administración de calidad basado en las series ISO 9000.

Desventajas
· Su introducción puede llevar tiempo y bastante esfuerzo, y supone un cambio de cultura en la organización. Una introducción demasiado ambiciosa puede llevar a la frustración porque nunca se alcanzan los objetivos.
· Si la estructura de procesos se convierte en un objetivo en sí misma, la calidad del servicio se puede ver afectada de forma adversa. En ese caso, los procedimientos se transforman en obstáculos burocráticos que tratan de evitarse en lo posible.
· No hay progreso por la falta de comprensión sobre lo que deben dar los procesos, cuáles son los indicadores de desempeño, y cómo se controlan los procesos.
· No se ven las reducciones de costo y la mejora en la entrega de los servicios.
· Una implementación exitosa implica el compromiso del personal de todos los niveles de la organización.
Dejar el desarrollo de las estructuras de proceso a un departamento de especialistas puede
aislar al departamento de la organización y puede fijar una dirección no aceptada por los otros departamentos
· Si hay poca inversión en las herramientas de soporte, los procesos no harán justicia y el servicio no mejorará. Se pueden necesitar más recursos y más personal si la organización se encuentra sobrecargada con las actividades de rutina de la Administración de Servicio TI.
¿A qué organizaciones está dirigido ITIL?

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información resulta de gran utilidad para hacer más eficientes las operaciones de cualquier organización involucrada en la entrega, soporte y administración de los servicios de las TI, ya sea de forma interna o incluso, mediante outsourcing.

ITIL está diseñado mediante el análisis de la administración de servicios de TI, con la premisa de identificar y afinar los requerimientos de los clientes y los distintos grupos de usuarios en materia de servicios de tecnologías de información y telecomunicaciones.
En el esquema, diseñado por la OGC, se definieron cinco elementos que interaccionan entre sí y son complementarios:
Prestación de servicios de las TI.
Soporte a los servicios de las TI.
Perspectiva de negocios.
Administración de la infraestructura.
Soluciones.
La filosofía de ITIL consiste en:
Capturar las mejores prácticas de la industria.
Ser escalable, adaptándose a las particularidades y complejidad de las organizaciones.
Ser independiente de la tecnología.
Ser más descriptivo que prescriptivo.
Con ITIL se definieron modelos de procesos, mediante un enfoque de rompecabezas, en el que los componentes, a pesar de tener elementos particulares y específicos, dependen en mayor o menor medida unos de otros.
Antes de llevarse a la práctica, el modelo fue probado y mejorado, garantizando y conformando al día de hoy, las mejores prácticas para la administración de servicios de las TI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario